ft1

Qué es el ghee y sus beneficios

El ghee

El ghee se elabora a partir de mantequilla sin sal a la que se le hace un proceso llamado «clarificación» que consiste en cocinar la mantequilla durante muchas horas quitando las «impurezas» y el resultado es una grasa pura (habiendo descartado el agua, proteínas, hidratos, caseína y lactosa). 

 

¿Qué es el Ghee?

Aunque es una grasa saturada es una grasa que, al igual que la del coco, ayuda a mantener unos niveles de colesterol sanos si se consume en moderación (moderación es un uso normal para cocinar o para untar en las tostadas de la mañana, sin exagerar).

 

Beneficios del Ghee

Se dice que el ghee y el aceite de coco son las dos grasas más seguras para cocinar dado a que resisten mucho mejor que otros aceites las altas temperaturas (esto no quiere decir que cocinar con un buen aceite de oliva sea malo). El ghee se usa en la medicina de la India (llamada Ayurveda) desde hace siglos pues se dice que ayuda a transportar nutrientes a nivel celular, facilita los procesos digestivos y nutre los tejidos y la piel. Se usa también en el tratamiento de úlceras, malnutrición, estreñimiento y problemas en la piel.

Para nosotros, el Ayurveda ha jugado un papel muy importante y es la co-base de nuestra alimentación (junto con la comida crudivegana). Ayurveda significa «Ciencia de la Vida» y para mi, su filosofía es un tesoro que ha traído numerosos beneficios en salud para mi y mi familia.

Al principio fui muy reacia a probar el ghee (en mi época de vegana total). Descubrí el ghee durante mi primer posparto gracias a mi terapeuta de Ayurveda que notaba que necesitaba más elementos oleosos en mi dieta (sí, sí tomaba frutos secos activados y aguacate). Mi primer parto fue duro, duro y me quedé muy bajita en general, necesitaba alimentos nutritivos y oleosos. Cuando por fin decidí probarlo, noté mejoras ligeras en seguida en mi piel, en sentirme más satisfecha y con más energía. En esa época cocinaba muy poquito (mi dieta era muy, muy crudivegana) y comencé a preparar verduras y algunos cereales y legumbres con ghee. ¡Menuda maravilla!  

 

Ahora es un producto que tengo incorporado en la alimentación de mi familia. A mis hijos de bebés les ayudó con temas de piel atópica (aplicado en la piel) y el mayor lo empezó a tomar sobre los 2 años en la comida. Ahora que tienen 4 y 6 años desayunan varias veces por semana pan casero con ghee. 

Una de las dudas que se suele tener en torno al ghee es si puede elevar el colesterol y si puedes tener riesgos para la salud. La respuestas es que NO, no eleva el colesterol peeerooo al ser una grasa, aunque sea buena, no hay que abusar su consumo. Las personas con una constitución delgada (vata) suelen necesitar más ghee en la dieta mientras que una persona con tendencia a engordar (kapha) necesitarán tomar solo un poquito para cocinar los alimentos. 

El ghee se puede elaborar de forma casera comprando una mantequilla ecológica. Lo probé un par de veces y sinceramente ¡paso! ;-). Mejor, me di a la tarea de encontrar un buen ghee ecológico y me alegra mucho poder compartir esta información contigo:

Ghee ecológico de la tienda online Satyaloka

¡5% de descuento en toda la tienda para las lectoras de Amor y Apio!

Código cupón: amoryapio

Satyaloka es una empresa familiar comprometida con traer al mercado español productos del Ayurveda para dar a conocer sus beneficios. Conozco a sus fundadores desde hace años y son personas comprometidas con un camino de alimentación consciente, que buscan la máxima calidad y aspiran a difundir la filosofía del Ayurveda y sus muchos beneficios. 

He probado varias marcas de ghee y con toda sinceridad te digo que es la que más me gusta (no gano nada por recomendaros a este ghee, es la marca que compro yo para mi familia). La marca de Agricultura Védica Maharishi está bien, pero la marca de Ayurveda Auténtico que es la que de momento se encuentra con más facilidad en supermercados ecológicos no me gusta mucho, es mantequilla clarificada más que ghee (la diferencia entre mantequilla clarificada y el ghee es el tiempo de cocción), a mi no me da la sensación que respeten los largos tiempo de cocción que se necesitan. 

Te invito a probar este delicioso ghee, ¡prometo publicar alguna receta para inspirarte pronto!

Por cierto, si entras a su tienda, soy fan también de la infusión de tulsi con jengibre ;-).

Y aquí os dejo algunos de los usos que Satyaloka sugiere para el ghee:

 

 ¿Cómo utilizar el Ghee?

· Excelente para freír y asar, ya que profundiza e intensifica el sabor de los alimentos
· Combina súper bien con platos como arroz, puré de patatas, pastas, etc.
· Fabuloso para cocinar hierbas y especias
· Lo puedes untar sobre unas tostadas, con mermelada, miel o lo que más te guste!
· Si lo almacenas bien cerrado no se descompone a temperatura ambiente
· Puedes añadir Ghee a platos ya preparados, guarniciones, sopas y salsas
· Al ser fabricado a partir de leche puede sustituir todos los otros productos lácteos, pero sin lactosa y otras impurezas: 5 g de Ghee contienen 45 kcal, 0 g de proteínas, 0 g de hidratos de carbono, 0 g de fibras
· Genial como base para elaboración de cremas para la piel, es un medio que absorbe y transfiere eficientemente las propiedades de hierbas y flores
· En la medicina ayurveda se usa mezclado con leche caliente y hierbas es una excelente bebida para calmar el sistema nervioso y estimular la digestión
· Lo puedes utilizar  para hacer deliciosos dulces, pan y otra masa (al usarlo en la masa ponemos alrededor de 30% menos que cuando utilizamos mantequilla convencional)
· Como tratamiento ayurvédico puedes poner 3 gotas en tus ojos cada semana para revitalizar el espejo del alma
· De la misma manera en que abre y equilibra todo el cuerpo cuando lo pones en tus ojos, su llama limpia y equilibra los espacios cuando lo usas en lámparas de aceite
· El Ghee almacenado adecuadamente, no tiene fecha de caducidad y es aún mejor con los años. Según textos ayurvédicos, después de 50 años de almacenamiento adecuado, es capaz de curar todo tipo de enfermedades. En la India, reconocidos médicos de esta medicina guardan brebajes y pociones hasta de 300 años de antigüedad, cuyo precio es, para la gente común, astronómico!

14 respuestas a Qué es el ghee y sus beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

foto tania

Soy Gabriela, dedicada desde hace más de 10 años a la difusión y enseñanza de la alimentación viva (raw food) en España. Ahora soy madre de dos niños maravillosos que han roto todos mis esquemas, expandido mi corazón y sumergido en la búsqueda de la mejor forma de nutrirles. El embarazo y la maternidad me adentraron en un mundo mágico, a veces duro, a veces divertido, donde hace falta mucha información acerca de cómo alimentarse.  

 

 Creé el Programa de Alimentación y la Comunidad amoryapio para ayudar a otras madres que desean llevar una alimentación sana para gestar a sus bebés y nutrir a su familia.

 

El blog es un espacio de expresión donde vuelco mi experiencia como madre, una madre algo fuera de lo común 😉 

Para leer un poco más acerca de mi, mira esta entrevista que me hizo Conasi.