ft1

¿Ojos que pican y nariz congestionada? Alergia de primavera: consejos que te ayudarán

Linda, linda la primavera que nos trae el solecito y las flores… y con ella a muchos nos trae los indeseables síntomas de alergia. Cada año varía y me doy cuenta que la intensidad con la que me dan dichos síntomas (que afortunadamente van disminuyendo cada año), depende de varios factores. 

Aquí te comparto los trucos que he aprendido con los años para disminuir y domar estos síntomas. No todos los alergia primavera niñosremedios funcionan igual para todas las personas pero sí que hay pautas que pueden ayudar a cualquiera ya que se trata de evitar la inflamación del cuerpo y de tener las defensas lo más altas posible.

Previo a la primavera:

  • En marzo sería ideal hacer una limpieza tipo semi-ayuno, monodieta o similar. Si no lo has hecho, aún estás a tiempo ahora, incluso sólo un día de semi-ayuno de batidos verdes te puede ayudar (este año yo hice un ayuno intermitente de 19 días).
  • Cuando se acerca el cambio de temporada, tomar algún suplemento de vitamina C  (yo tomo esta) durante un par de semanas. 
  • Tomar durante por lo menos dos semanas grosellero negro (mirar los ingredientes para ver que sea de calidad, sin azúcar etc.) y a la vez, cada mañana tomar 1 cucharada de semillas de lino remojadas la noche anterior en 1 vaso de agua. 
  • Desde esta época es ya importante reducir los lácteos al máximo. No es tan difícil como parece…Yo soy ex-adicta a los lácteos y aunque sigo tomando algún yogur o queso de cabra de vez en cuando, he sustituidos los lácteos del día a día por «lácteos sin lácteos». Aprende a hacer leche, yogures y quesos sin lácteos en este curso online.

En cuanto aparecen los primeros síntomas:

  • Tomar un suplemento especial para la alergias (a mi me gusta la marca Allerstop o Aller 7 ). 
  • Si sueles tener mucha reacción puedes tomar además un suplemento de manganeso o viales de manganeso. 
  • No beber nada de alcohol, ni una cañita ;-). Suena extremoso pero si lo evitas un par de semanas te ayudará a que los síntomas de congestión nasal y ojos con picor no se agrande. 
  • Evitar tomar leche y queso de cualquier tipo (especialmente importante evitar tomarlo para la cena).  Aprende a hacer leche, yogures y quesos sin lácteos en este curso online.

Hacer ejercicio y sudar es muuuy importante para reducir el malestar (si al hacer ejercicio en el exterior te pones peor, prueba hacer entrenamiento por intervalos de alta intensidad en casa).

Para la alergia de primavera en los niños

Si los niños tienen una buena alimentación y vida sana en general, suelen tener mucho menos reacción de alergia que los adultos en la primavera. No obstante, pueden presentarlos en menor o mayor medida.

A mis hijos también les doy vitamina C previo al cambio estacional y cuando aparece algún síntoma (picor en los ojos, estornudos constantes o ronchitas rojas en las mejillas o en la piel) les doy este jarabe (que me gusta porque no tiene nada de azúcar) o el de la marca Alersul (tiene azúcar y es de adultos pero les doy 5ml y funciona muy bien). En las ronchitas de la piel va muy bien aplicar ghee (les calma en seguida), a mi me gusta esta marca.

¡Espero te sea útil esta información! Aquí puedes leer más acerca de otros alimentos que te ayudan a fortalecer tu cuerpo para evitar síntomas de alergia en primavera. 

Nota añadida en mayo: este año es de los años que menos alergia he tenido, fue menos de una semana de ligero picor en los ojos y algo de congestión nasal leve y listo. Este año me tomé al pie de la letra mis propios consejos ;-), creo que el ayuno, el evitar preventivamente los lácteos y el suplemento Allerstop, contribuyeron mucho a este éxito. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

foto tania

Soy Gabriela, dedicada desde hace más de 10 años a la difusión y enseñanza de la alimentación viva (raw food) en España. Ahora soy madre de dos niños maravillosos que han roto todos mis esquemas, expandido mi corazón y sumergido en la búsqueda de la mejor forma de nutrirles. El embarazo y la maternidad me adentraron en un mundo mágico, a veces duro, a veces divertido, donde hace falta mucha información acerca de cómo alimentarse.  

 

 Creé el Programa de Alimentación y la Comunidad amoryapio para ayudar a otras madres que desean llevar una alimentación sana para gestar a sus bebés y nutrir a su familia.

 

El blog es un espacio de expresión donde vuelco mi experiencia como madre, una madre algo fuera de lo común 😉 

Para leer un poco más acerca de mi, mira esta entrevista que me hizo Conasi.