ft1

¿Nos da miedo la libertad?

Este fue el tema del diálogo que tuvo lugar ayer en la futura escuelita de Aidan: El Dragón

¡Qué lugar más maravilloso han elegido para la escuela! Con vistas hermosas y rodeado de la naturaleza de Torrelodones.

Éramos unos 25 adultos en un encuentro filosófico respondiendo a esta pregunta, no en forma de debate, más bien en modo de escucha interna, atentos a lo que la pregunta y los comentarios de los demás despertaban en nosotros. A mi me queda claro que la libertad aterra. Creo que los que estamos en un camino de autonocimiento y consciencia estamos “aprendiendo” a permitirnos ser libres…

Pero el tema de la escuela libre me parece como el tema de las vacunas, da tanto pero tanto miedo pues es realmente ir “demasiado para allá”, es meterse en aguas totalmente desconocidas. Uno puede ir de libre, de crianza natura o de hippy pero cuando se refiere a ciertas cuestiones son muy pocos los que damos el paso.

Y no creo que lo demos por que somos geniales, en mi caso es una mezcla de miedo y amor. Miedo pues me da mucho miedo lo convencional, lo estructurado, lo que corta e inhibe. Elegí partos en casa pues el hospital me da miedo. Elijo la educación libre para mis hijos pues la educación convencional me da miedo.  Lentamente, conforme me siento más segura en mi, más libre, comienzo a tomar decisiones basadas en el amor y no tanto en el miedo pero siendo muy sincera conmigo, la mayoría de mis decisiones de crianza se han basado en elegir lo que me da menos miedo. Sé que puede parecer una postura un poco gris pero me he estado enfrentando a mis miedos y sólo admitiendo que han regido mi vida hasta ahora es como puedo despojarme de ellos. Estoy poniendo luz en mi oscuridad.

Vale, vale y también es por amor, ¡mi versión del amor! Lo que quiero ofrecer a mis hijos, mis regalos. Y es que necesito escuchar a mis víceras y a mi corazón, cuando pienso en mis partos, cuando pienso en el tipo de educación que estamos eligiendo para Aidan y Aarón se expande mi corazón. Hay pocas cosas de las que no dudo, de las que no me da miedo poderme estar equivocando pero felizmente hay cosas de las que no tengo la menor duda, me lo dice todo mi ser.

Aquí dejo unas palabras de Bárbara Serrano, la directora de ElDragón:

 La escuela libre funciona porque la libertad funciona. 

Pero esta libertad ha de ser real y profunda, no puede ser un simulacro de libertad o un intento de la misma, no son libres la escuelas llamadas alternativas y que “tienden” hacia la libertad. Una escuela es libre o no lo es, no hay una mitad de camino puesto que ésta sería siempre dirigida, con un objetivo más o menos perverso, pero con un objetivo impuesto desde afuera y desde arriba al fin y al cabo y no un objetivo que nace desde dentro de cada niño y de cada niña.

 

A continuación os facilitamos algunos enlaces:

Un gran ejemplo en Boston:

http://www.sudval.org/  (¡no os perdáis sus vídeos!)

Ejemplos en España:

Vídeos de interés:

Como madres y padres que somos, también se nos han planteado dudas en ocasiones puesto que el ir en una corriente diferente a la de la masa no siempre es fácil y, en muchas ocasiones, aparece el miedo. El Miedo a la Libertad, que Eric Fromm estudió profundamente y que aún hoy tiene una clara vigencia.

—-

El blog de la “profe” del proyecto Carla Martín hablando del proyecto:

Recomendamos todo su blog, es una joya pedagógica y humana, además de un fantástico directorio y fuente de información:

Una respuesta a ¿Nos da miedo la libertad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

foto tania

Soy Gabriela, dedicada desde hace más de 10 años a la difusión y enseñanza de la alimentación viva (raw food) en España. Ahora soy madre de dos niños maravillosos que han roto todos mis esquemas, expandido mi corazón y sumergido en la búsqueda de la mejor forma de nutrirles. El embarazo y la maternidad me adentraron en un mundo mágico, a veces duro, a veces divertido, donde hace falta mucha información acerca de cómo alimentarse.  

 

 Creé el Programa de Alimentación y la Comunidad amoryapio para ayudar a otras madres que desean llevar una alimentación sana para gestar a sus bebés y nutrir a su familia.

 

El blog es un espacio de expresión donde vuelco mi experiencia como madre, una madre algo fuera de lo común 😉 

Para leer un poco más acerca de mi, mira esta entrevista que me hizo Conasi.