ft1

Depuración de primavera extra sencilla

La primavera es el momento ideal para hacer una depuración. Mi pareja y yo hemos probado un montón de limpiezas, ayunos, semi-ayunos y detox diferentes y hace unos días cuando me plantaba organizarme para hacer una limpieza esta primavera pensaba en hacer una que me encanta que combina pautas del crudivegano con el Ayurveda. Aunque es una limpieza sencilla, he tenido un par de meses intensos y me encuentro en un momento donde la vida me ha pedido hacer un parón e ir más despacito y necesitaba algo aún más simple.

Y con esto de “pide y se te dará”, ¡voilà! ,  justo vi en el Facebook de una amiga que iba a comenzaba una limpieza que consiste en una arroz integralsencillísima  monodieta de arroz. Indagué un poco y ¡vaya descubrimiento! Simplicidad total. Justo lo que necesito para no tener la excusa de que organizarme para hacer un detox es imposible teniendo dos niños pequeños, trabajando, etc…

Después, comentándolo un poco resulta que varias personas de mi confianza la han hecho y les ha sentado genial así que me lanzo a ello y por supuesto ¡te invito a hacerla conmigo!

¿te apuntas?

DEPURACIÓN DE PRIMAVERA: MONODIETA DE ARROZ (version tuneada para madres y padres ocupad@s)

En qué consiste

Comer únicamente arroz integral o arroz rojo cocido y un poco de gomasio durante 3 días. 

Beber únicamente agua cuando se tenga sed. 

Qué necesitas 

1 kg de arroz redondo integral o arroz rojo integral 

250g de sésamo crudo (o mitad sésamo blanco y mitad sésamo negro)

2 C. de sal de mar 

Cómo hacerlo

El metodo purista nos dice que todos los días hagas 250g de arroz que es lo que vas a consumir cada día y que cada día hagas arroz nuevo. Sinceramente no tengo tiempo para además de hacer las comidas de mis niños, ponerme a hacer arroz todos los días. Mi objetivo es simplificarme la vida por lo que voy a cocer 1kg de arroz y voy a tirar de él 3 días.  No busco la perfección, ¡busco poderlo hacer 3 días llevando una vida normal de madre!

El gomasio lo puedes compara en herbolarios o hacer tu misma. Tengo un montón de sésamo en casa así que lo haré yo misma (pones 25og de sésamo a tostar ligeramente en una sartén, añades la sal, remueves un poco y después trituras todo en un mortero manual o en el molinillo de café).

En teoría, hay que dividir estos 250g de arroz en 4 comidas durante el día (dependiendo de cómo me sienta, es posible que coma un poco más de esta cantidad al día) y lo que sí es importante es masticar mucho, mucho cada bocado, hasta que se haga casi una crema dentro de tu boca. Para comer despacito voy a comer con palitos chinos en vez de tenedor 😉

El arroz se cuece sólo con agua y no se agrega sal ni aceite. 

Hay que beber sólo agua durante la monodieta y sólo cuando se tenga sed. 

Listo, ¡nada más!

Si nunca has hecho un ayuno, semi-ayuno o monodieta, aunque esta sea sencilla, no quiere decir que te será fácil… El cuerpo físico y sobre todo el cuerpo emocional reacciona de diferentes formas para cada persona. Plantéate hacer esta monodieta de arroz durante 36 horas por ejemplo que sería comenzar con la cena de un día y terminando con la cena del día siguente, te duermes y sin casi darte cuenta ¡has hecho 36 horas! 

Y para salir de la monodieta, no se te ocurra un bollo o una tostada con jamón para desayunar, recuerda que durante el tiempo que hagas la monodieta tu sistema digestivo descansa y hay que introducir tu dieta regular poquito a poco. El primer día tras salir de la monodieta, que sea un día vegano, comiendo combinaciones ligeras, cremas de verduras, etc. Idealmente durante un par de días, hay que evitar los alimentos pesados y ácidos hasta que tu fuego digestivo se vaya acostumbrando. 

Después de cualquier limpieza es recomendable tomar probióticos durante algunas semanas y así terminas de dejar tu sistema digestivo como nuevo. 

Si te apuntas a hacer esta sencilla depuración conmigo, yo la haré 3 días, del 8 al 10 de abril. Síguelo, cuéntame qué tal y hazme tus preguntas por Facebook. 

Logo_NATUSSE_CMYK

Ah! y por cierto, aprovecha el descuento que ofrece Natusse durante todo el mes de abril a nuestros lectores y alumnos para pedir tu arroz y gomasio (y de paso la compra de comidita sana para la semana siguiente). Es una tienda online ecológica que descubrí recientemente que cuida todos sus detalles y que además de fruta, verdura y despensa normal, tiene productos muy novedosos.

Pincha aquí para ver las condiciones y cómo aplicar el del descuento. 

 

 

 

 

8 respuestas a Depuración de primavera extra sencilla

  • ¿Se puede hacer si estás lactando?

    • Hola María, sí, una depuración como esta sí que la puedes hacer lactando si el bebé tiene por lo menos 6 meses y recordando beber suficiente agua entre las tomas de arroz y tomando la cantidad de arroz que te apetezca (sin quedarte con hambre). un abrazo!

  • hola que son probióticos -gracias

    • Hola Cris, los probióticos están en alimentos como el chucrut casero, los pepinillos, las aceitunas ecológicas, el Kombucha, el rejuvelac, los yogures y el kefir. Son bacterias buenas que necesita nuestro organismo. Después de una monodieta como esta es muy bueno tanto tomar alimentos con probióticos como suplementar con probióticos en cápsulas o en polvo para fortalecer nuestra flora intestinal. un abrazo!

  • Hola, se puede hacer si doy pecho a un bb de 6 meses?

    • Hola Paula, sí, una depuración como esta sí que la puedes hacer sólo que bebiendo suficiente agua entre las tomas de arroz y tomando la cantidad de arroz que te apetezca (sin quedarte con hambre). un abrazo!

  • una preguntita… las fechas que haz elegido paral a depuracion, tienen algo que ver con la luna llena?

    • Hola, hacer depuraciones con la luna ayuda a que sea mayor su efecto (sobre todo hacerlas 3 días antes de la luna llena y/o nueva), pero la verdad, elegí la fecha porque me venía bien 😉 un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

foto tania

Soy Gabriela, dedicada desde hace más de 10 años a la difusión y enseñanza de la alimentación viva (raw food) en España. Ahora soy madre de dos niños maravillosos que han roto todos mis esquemas, expandido mi corazón y sumergido en la búsqueda de la mejor forma de nutrirles. El embarazo y la maternidad me adentraron en un mundo mágico, a veces duro, a veces divertido, donde hace falta mucha información acerca de cómo alimentarse.  

 

 Creé el Programa de Alimentación y la Comunidad amoryapio para ayudar a otras madres que desean llevar una alimentación sana para gestar a sus bebés y nutrir a su familia.

 

El blog es un espacio de expresión donde vuelco mi experiencia como madre, una madre algo fuera de lo común 😉 

Para leer un poco más acerca de mi, mira esta entrevista que me hizo Conasi.