ft1

Depuración de otoño con Kichari: sencilla y deliciosa

Nuestra salud del invierno depende en gran parte de cómo llevemos el otoño. El otoño no es el momento ideal para hacer un ayuno fuerte y dependiendo de tu constitución corporal, tampoco es el mejor momento para un detox de zumos o líquidos (esto no quiere decir que tomar batidos o zumos sea malo pero estar varios días a base de ellos puede dejarnos fríos y descompensados).  Aunque he probado un montón de limpiezas, ayunos, semi-ayunos y detox diferentes, en esta época me gusta mucho hacer una limpieza basada en el Ayurveda (medicina milearia de la India):

Casi monodieta de “Kichari”

Esta limpieza la he adaptado ya que por mi constitución, si paso varios días sin comer nada fresco no me encuentro muy bien. Entonces, esta img_20161103_200018621limpieza es una mezcla de un detox crudivegano + detox del Ayurveda. La puedes hacer 1 día o hasta un semana, yo lo suelo hacer desde la cena de un día hasta el desayuno de 2 días después, es decir 36 horas. A veces cuando noto que lo necesito más, lo hago desde la cena de un día hasta el desayuno de 3 días después ( 56 horas). 

¡No te asustes con la cantidad de ingredientes que ves en la receta!

Es facilisísimo de hacer pero al llevar muchas especias, la lista se hace larga.

El Kichadi, también conocido como Khichdi, kichari y muchas otras formas de escribirlo, es un plato de la cocina Ayurvédica que combina mungo (soja verde – no es soja), arroz y verduras. Hay muchas variantes, algunos más especiados queotros, algunos sin verduras, otros sustituyendo el mungo por lenteja roja, etc. La receta que os doy a continuación es un kichadi ligeramente especiado y depurativo.

Es un plato de muy fácil digestión, nutritivo y considerado muy completo. Es una apreciada comida de base en la alimentación Ayurvédica y a la vez un platillo sanador que se sirve cuando una persona está enferma. Con este plato se pueden hacer las conocidas depuraciones de 1 o 3 días únicamente comiendo kichadi, teniendo excelentes resultados. Equilibra los doshas (constituciones) y limpia el organismo ayudando a eliminar ama (toxinas).

¿Cómo hacerla?

A mi me gusta comenzar con la cena porque así, sin mucho esfuerzo, haces más tiempo la limpieza. Imaginemos que comienzas un viernes por la noche, sería asi:

Cena viernes : un buen bol de Kichari (puedes repetir, no hay que quedarse con hambre ni ganas de más).

Antes del desayuno sábado:

– Lavar los dientes, raspar la lengua (si tienes raspalenguas y si no con el cepillo, cepillar bien la lengua).

– Beber un vaso de agua templada con zumo de medio limón y una pizca de bicarbonato o 30ml de agua de mar en medio vaso de agua con el zumo de medio limón.

Desayuno sábado: 

– Un buen vaso o dos de batido verde (importante que sea un batido verde especial otoño – invierno).

Media mañana sábado: 

– Infusión de jengibre y limón y si tienes hambre un puño pequeño de frutos secos en crudo (ideal si son activados)  

Comida sábado: 

Un bol o dos o la cantidad de Kichari que necesites para quedarte satisfech@. Importante masticar muy bien y comer lentamente. 

Cena sábado: 

Uno o dos o la cantidad de Kichari que necesites para quedarte satisfech@. Importante masticar muy bien y comer lentamente. 

Antes del desayuno y desayuno del domingo: 

– Repetir lo mismo que el sábado

Comida y cena domingo: 

– Algo ligero, de preferencia vegano.

¡Listo! Idealmente, continúa limpiando tu lengua cada mañana y bebiendo agua templada + zumo de limón o agua de mar durante todo el otoño.

Receta Kicharikitchari

Ingredientes

• 1 T. arroz basmati blanco (puede usar otra variedad más local)

• 1⁄2 T. de mung dhal (mungo o soja verde partida)

o soja verde germinada sin piel*

• 1 c. jengibre picado

• 1 hoja laurel

• 1⁄2 c. cúrcuma en polvo

• 1⁄2 c. semilla de cilantro molida

• 1⁄4 c. semillas de comino

• 1⁄2 c. semillas de fenogreco

• 1 clavo

• 1 pizca de asafétida (opcional)

• 1 diente de ajo picado

• 1 pizca de orégano

• 2 zanahorias en dados

• 1 calabacín en dados (fuera de

temporada, sustituir por calabaza o

boniato)

• 1⁄2 T. brócoli en arbolitos pequeños

• 1 C. ghee o aceite de coco

• 1 C. sal de mar

• 2 C. perejil picado (para servir).

* El mungo partido se compra en www.agriculturavedicamaharishi.com, en la tienda online Sabores de Mundo (Manuel Becerra en Madrid) o en zonas como Lavapies en Madrid. El mungo (soja verde) sin partir se encuentra en la mayoría de los herbolarios, supermercados ecológicos o zonas de dietética en las grandes superficies.

Si se usa el mungo (soja verde) sin partir, remojar durante una noche y germinar durante 2 días. Después, enjuagar en abundante agua, removiendo con la mano para soltar las cáscaras que flotarán en el agua, descartar las más cáscaras que puedas, escurrir muy bien y usar en la receta.

Preparación

1. Lavar el arroz y el mungo con abundante agua y escurrir bien.

2. Calentar el ghee o aceite de coco en una sarten.

3. Añadir el ajo y todas las especias, remover hasta que desprenda olor y se tueste.

4. Añadir el arroz y el mungo y remover dos minutos más a fuego bajo.

5. Añadir aprox. 1 litro de agua, tapar y cocer durante 20 minutos a fuego medio.

6. Añadir las verduras y cocinar aprox. 15-20 minutos más a fuego bajo, ajustando de agua si fuera necesario (es un plato semilíquido).

7. Servir rociando el perejil picado por encima.

Nota: también es posible añadir todas las verduras picadas tras tostar el arroz y el mungo, añadir el agua y cocinar todo junto durante 30 min. a fuego medio. Si lo haces así, queda un poco más apelmazado pero ahorras un poco de tiempo.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

foto tania

Soy Gabriela, dedicada desde hace más de 10 años a la difusión y enseñanza de la alimentación viva (raw food) en España. Ahora soy madre de dos niños maravillosos que han roto todos mis esquemas, expandido mi corazón y sumergido en la búsqueda de la mejor forma de nutrirles. El embarazo y la maternidad me adentraron en un mundo mágico, a veces duro, a veces divertido, donde hace falta mucha información acerca de cómo alimentarse.  

 

 Creé el Programa de Alimentación y la Comunidad amoryapio para ayudar a otras madres que desean llevar una alimentación sana para gestar a sus bebés y nutrir a su familia.

 

El blog es un espacio de expresión donde vuelco mi experiencia como madre, una madre algo fuera de lo común 😉 

Para leer un poco más acerca de mi, mira esta entrevista que me hizo Conasi.