ft1

Alimentos de otoño claves para la fertilidad

El otoño nos hace muchos regalos en alimentos estrella para la fertilidad. En está época abundan alimentos que potencian nuestra fertilidad natural y no hay que perder la oportunidad de incluirlos a tope en nuestra alimentación. Comer según la estacionalidad no solo es bueno por la calidad nutricional de los alimentos sino porque la naturaleza es tan sabia que cada estación nos da los alimentos qué más  necesita nuestro cuerpo. 

Hay que tener 3 gamas de colores siempre presentes cuando pensemos en la alimentación para la fertilidad: naranja-amarillo / morado-rojo/ verdes.

La fibra de las frutas y las verduras es clave para regular el azúcar en sangre, para limpiar al cuerpo por dentro, ambos  factores que afectan nuestra fertilidad.  

Y recuerda que los alimentos fértiles ayudan a la fertilidad masculina, estudios recientes de la University of Western Australia, sugieren que los hombres que consumían con regularidad alimentos anti-oxidantes como zanahorias, calabaza, boniato y mangos (¡toooodos alimentos de otoño en España!) logran una mejor calidad espermática. 

Mira e idealmente imprime este estupendo calendario que nos ofrece Conasi.eu y asegúrate de estar tomando alimentos de otoño en cada una de tus comidas:
 

Y hoy te cuento acerca de estos 2 alimentos de otoño con un toque exótico y cómo te ayudan a potenciar tu fertilidad natural:

 
 

AGUACATE

aguacate

Es la mejor época en España para encontrar aguacates de calidad y que no estén a precios tan desorbitados. Tomar entre un cuarto y medio aguacate al día (y regulando otras grasas malas de tu alimentación) es uno de los pasos más sencillos (y deliciosos) que puedes hacer por tu fertilidad.

Las dietas demasiado bajas en grasa afectan negativamente nuestra fertilidad y es muy importante incluir grasas de calidad en nuestro día a día. El aguacate nos aporta ácidos grasos esenciales, antioxidantes, vitamina A, vitamina C, vitamina B6, potasio, folatos y  fibra entre otros.

El aguacate contiene ácido oléico que ayuda a nuestro cuerpo a absorber los carotenoides  (como el betacarroteno) lo cual nos ayuda a desinflamar el cuerpo (clave para la fertilidad). Al ser una buena fuente de vitamina C y B nos ayuda a cubrir el nuestra necesidad diaria de estas vitaminas (imprescindibles para nuestra fertilidad). Su aporte en vitaminas A, E y K y en potasio ayudan a la regulación de nuestro sistema endocrino. Y por si fuera poco, consumir aguacate nos aporta fitoquímicos antioxidantes para combatir los radicales libres – enemigos de nuestro sistema hormonal. 

Disfruta de un rico guacamole, añádelo a tus smoothies fértiles, unta sobre un buen pan de espelta o úsalo para hacer un delicioso postre triturándolo con un plátano maduro y una cucharadita de cacao.

 

MANGOS

Suculentos y llenos de nutrición, para desayunar, a media mañana, en compota, para hacer mermelada casera y en mi casa, casi a diario en esta deliciosa receta de mango lassi.

 

mango

 

Aunque el mango tiene muchas porpiedades, me centro hoy en contarte acerca de su aporte tan interesante en betacarrotenos. Una de las adiciones más importantes que puedes hacer para mejorar tanto la calidad espermática como la calidad de tus óvulos es añadir muchos alimentos con betacarrotenos en tu alimentación (y la de tu pareja). 

Los betacarrotenos ayudan a mejorar todos los tejidos de nuestro cuerpo y esto incluye la membrana externa de los óvulos ayudando a que estos maduren mejor. Además de tomar una zanahoria cruda al día, tomar batidos verdes para la vertilidad (las hojas verdes son fuente rica en betacarrotenos), incluir crema de calabaza en tu menú de la semana y disfrutar de patatas “fritas” al horno de boniato, ¡qué mejor forma de añadir betacarrotenos a tu dieta que disfrutando de mangos en esta temporada!

Si quieres profundizar en cocina para la alimentación fértil o cómo aterrizar de forma práctica esta alimentación en tus rutinas del día a día, tal vez te interese el taller online de cocina y nutrición para la fertilidad  (que imparto junto con Virgina Ruipérez) o mi programa personalizado de asesoramiento nutricional

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

foto tania

Soy Gabriela, dedicada desde hace más de 10 años a la difusión y enseñanza de la alimentación viva (raw food) en España. Ahora soy madre de dos niños maravillosos que han roto todos mis esquemas, expandido mi corazón y sumergido en la búsqueda de la mejor forma de nutrirles. El embarazo y la maternidad me adentraron en un mundo mágico, a veces duro, a veces divertido, donde hace falta mucha información acerca de cómo alimentarse.  

 

 Creé el Programa de Alimentación y la Comunidad amoryapio para ayudar a otras madres que desean llevar una alimentación sana para gestar a sus bebés y nutrir a su familia.

 

El blog es un espacio de expresión donde vuelco mi experiencia como madre, una madre algo fuera de lo común 😉 

Para leer un poco más acerca de mi, mira esta entrevista que me hizo Conasi.