ft1

3 consejos para potenciar tu fertilidad de forma natural

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Estamos aún lejos de poder entender todos los factores que afectan la fertilidad humana pero sí que ya hay muchas pistas en cuanto a todo lo que estamos haciendo, comiendo, respirando y absorbiendo que afecta nuestra fertilidad.

¿Qué quiere decir ser fértil? Si lo pudiéramos simplificar al máximo, ser fértil es la forma de nuestro cuerpo de decirnos que está lo suficientemente sano como para poder crear y gestar vida.

Está claro que como sociedad algo estamos haciendo para disminuir nuestra fertilidad natural y aunque además de todos los factores físicos, influyen significativamente factores emocionales, hoy os quiero dar 3 claves que afectan la parte física de nuestra fertilidad y cómo comenzar a remediarlos:

1. Ritmo de vida

Lo sé, lo sé, decir que llevamos un ritmo de vida demasiado rápido y estresante está ya muy visto, pero a veces obviamos lo obvio. Y aunque muchas personas no pueden reducir las horas que trabajan sí que está en nuestras manos hacer un “detox” de nuestra agenda. Ralentizar el ritmo frenético de nuestra vida y por tanto reducir nuestro estrés, es más un cambio de actitud interno que hacer o dejar de hacer cosas. 

Cuando tenemos estrés, los niveles de cortisol y epinefrina (adrenalina) suben y un cuerpo que se encuentra constantemente en este “estado de alerta” es mucho más difícil que dé la orden de que “está listo para gestar vida” y por lo tanto concebir será mucho más difícil. Según una doctora del Shore Institute for Reproductive Medicine nos dice que “cuando las mujeres implementan técnicas de reducción de estrés algo ocurre que permite que se logre el embarazo cuando antes no se lograba”.  Aunque sigue siendo en parte un misterio la relación entre nuestro ritmo de vida/estrés y la fertilidad, está demostrado que las hormonas como el cortisol y la epineferfina juegan un papel importante. 

Conclusión, aunque sea prácticamente imposible reducir tu horario laboral, compromisos, etc. empieza poco a poco a preguntarte cuáles son las actividades imprescindibles y cuáles podrías reducir. Aprende a respirar conscientemente y dedica unos minutos al día a simplemente estar con tu respiración. Observa cuando es tu mente la que agrava una situación que de por sí es complicada, para no añadir más leña al fuego y poder verla desde otro punto de vista y encontrar soluciones. Deja de llenar cada segundo de tu agenda con actividades y aprende a delegar. Estas son todo cosas y actitudes que te servirán cuando estés embarazada así que ve practicando…

2. Disruptores endocrinos 

¿Disrup -qué? Pues sí, por fin cada vez se habla más de los diruptores endocrinos (dessde que en el 2013 por fin la OMS publicó su documento “El estado de la ciencias sobre disruptores endocritnos”). ¿Qué son? Pues tan sencillo y tan complejo como que son sustancias químicas (tóxicas) que están en la comida, en productos de uso diario y en el ambiente que interfieren con el funcionamiento de nuestras hormonas. 

El sistema endocrino es indispensable para regular funciones vitales del organismo y nuestra salud reproductiva (tanto femenina como masculina) depende de su correcto funcionamiento. Se relaciona a los disruptores endocrinos con la disminución de la fertilidad así como con muchas otras enfermedades. Por lo tanto, si nos interesa ser lo más fértiles posible, nos interesa reducir al máximo nuestra exposición y consumo de dichos químicos. 

Y sí, hoy en día están por todas partes y toooodos los días estamos en contacto con ellos. Antes de que cunda el pánico, más adelante te cuento muchas formas de reducir al máximo tu contacto con ellos, pero te digo desde ya que hará falta un poco de esfuerzo, pero ¡lo vale!

Si hubiera una única pauta para asegurarte que estás disminuyendo al máximo tu consumo y contacto con disruptores hormonales sería esta: lleva una vida lo más eco posible. 

¿Qué quiere decir esto? Come comida ecológica, compra productos de higiene personal ecológicos, limpia tu casa con productos totalmente naturales, di no a los ambientadores, inciensos, etc

Y ya sé que a primera vista parece que comprar productos ecológicos será carísimo e inviable pero no lo es. Una vez que te metes en el mundillo de lo eco verás que hay muchos truquillos para que sea viable (mira este artículo de nuestra web vidaentucomida donde te explicamos cómo).

Y si te interesa leer más acerca de dónde están los disruptores hormonales y cómo evitarlos mira este completísimo pdfesta web.

 

3. Come comida fértil

Tu alimentación es la gasolina que usa tu cuerpo para crear tus células, para llevar acabo todas sus funciones y para gestar a tu bebé. ¡Lo que comes es de VITAL importancia para tu fertilidad!

Llevar una alimentación fértil es sencillo y delicioso. Y no, no quiero que comas zanahorias todo el día ni que nunca vuelvas a comer algo frito pero el cambio más importante que puedes hacer para potenciar tu fertilidad es llevar un alimentación limpia basada en el reino vegetal:

Y lo primero que te sugiero es reducir la comida procesada que tomas y aumentar las frutas y verduras en tu alimentación, tomando muchos alimentos de color naranja, rojo, amarillo y verde (calabazo, boniato, zanahoria, remolacha, pimiento, rúcula, brócoli). Una de las formas más sencillas para aumentar tu consumo de alimentos frescos es tomando batidos verdes fértiles.

Si quieres aprender más acerca de una alimentación fértil pincha aquí  y mira una vídeo-receta de alimentación fértil. 

A estos tres factores añadiré que si no estás haciendo ningún tipo de ejercicio regularmente: ¡empieza! El cuerpo humano está diseñado para tener movimiento, no para estar sentados al ordenador 40 + horas a la semana ;-). El sudar ayuda al cuerpo a eliminar toxinas e incremente la sensación de bienestar. Muévete, apúntate a alguna clase que te guste, vente a nadar, sal a camina, lo que sea pero muévete (y si eres de las que entrena a muerte….baja un poco el ritmo, sé que puede sorprenderte pero si entrenas a tope, a diario es posible que esto esté interfiriendo con que tu cuerpo entre en modo “concebir”). 

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

foto tania

Soy Gabriela, dedicada desde hace más de 10 años a la difusión y enseñanza de la alimentación viva (raw food) en España. Ahora soy madre de dos niños maravillosos que han roto todos mis esquemas, expandido mi corazón y sumergido en la búsqueda de la mejor forma de nutrirles. El embarazo y la maternidad me adentraron en un mundo mágico, a veces duro, a veces divertido, donde hace falta mucha información acerca de cómo alimentarse.  

 

 Creé el Programa de Alimentación y la Comunidad amoryapio para ayudar a otras madres que desean llevar una alimentación sana para gestar a sus bebés y nutrir a su familia.

 

El blog es un espacio de expresión donde vuelco mi experiencia como madre, una madre algo fuera de lo común 😉 

Para leer un poco más acerca de mi, mira esta entrevista que me hizo Conasi.
Temas recurrentes en mi vida